viernes, 19 de septiembre de 2008

Porque sí...


Impulso: Nunca terminé de saber realmente si esta película era buena, integra, inmensamente tierna o una sucesión de lugares comunes un tanto berratas que podrían haber sido evitados. Nunca supe si alguien dirigía, si alguien actuaba, si alguien producía. Nunca tuve el más mínimo espiritu crítico sobre "Once".
Nunca.

Hechos: Hace ya varios años, estando yo en Dublin, tuve la suerte de conocer a The Frames, la banda que lidera Glen Hansard. Desde su aparición en pequeños pubs hasta sus rutilantes conciertos en el Pheonix Park, The Frames cultivó una coherente carrera llena de excelentes discos repletos de hermosas melodías. Fitzcarraldo, For the Birds, Burn the Maps, The Cost, son ejemplos (y recomendación para aquellos que quieran bajarlos y disfrutarlos)suficientes.
Hansard, tomándose un respiro con los Frames, unió fuerzas hace unos años con la increíble instrumentista y cantante checa Marketa Irglova, en un duo que llamaron The Swell Season. El disco que editaron en 2006 derivó en la película "Once" y el resto es la historia que quería contarles pero no sé cómo. A cuento de nada, porque sí.

Ellos: Glen y Marketa se conocen en la calle. El canta, ella deambula. El sufre, como artista, como excusa. Ella esconde su arte, por definición, por necesidad, por geografía. Ellos se conocen y caminan. Cantan Falling Slowly, esa hermosísima pequeña obra de arte de una simpleza emocionante, como si el tiempo se detuviera y logran una escena tan melancólica y brillante, tan feliz en su contexto creativo.
Ella y él nos regalan "Say it to me Now" con Handard al borde del colapso lacrimógeno. Nos arropan con tristeza despojada con "If you Want Me" o "Leave" o "When your Mind´s Made up". Nos golpean debajo de los limites permitidos con "Lies" (El video clip/montaje paralelo provoca un dolor lacerante).
Ellos se pasean haciendo de músicos, siéndolo, actuando menos de lo necesario o más de lo recomendado. Porque sí.

Yo: Adorando cada canción hasta el cansancio. Recomendando una película de la que dudo como tal pero que amo con los ojos cerrados. Porque sí. Por Glen, Por Marketa, porque también las canciones pueden ser fotografías en movimiento.

1 comentario:

Gisella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.