jueves, 18 de septiembre de 2008

No Te Metas con Adam!









Hablando de descontrolados y creadores... llegó a los cines argentinos una nueva película de Adam Sandler (Sí, son de él aunque esta, por caso, la firme Dennis Dugan).
Admito esto: Aunque Adam es uno de mis héroes personales muchas de sus últimas aventuras lo vieron patinando. Click y Spanglish fueron abiertos desastres. Lastimosas excursiones por una media tinta bastante vergonzosa entre el drama y la comedia. Con un poco de onda hay que llamarlas comedias dramáticas y en la carrera de Sandler explican un poco su intención de ser tenido en cuenta con algo más de seriedad. Como sea, son fallidos innecesarios que se suman a la oscura "Reing Over me", película olvidable (algún buen momento tiene, sobre todo cuando Sandler y Don Cheadle dejan de pensar en ese lacrimógeno guión "Once-de-septiembre-dependiente").
"No te metas con Zohan" trae como novedad la unión creativa de Adam con el genial y multifacético Judd Apatow. Juntos escribieron un entretenido disparate cuya sinopsis podría ser: Ultraviolento agente del MOSSAD decide abandonar la lucha, fraguar su propia muerte y viajar a la tierra de las oportunidades (Sí, Nueva York, ese mundo aparte dentro de los Estados Unidos) para iniciar allí una carrera como peluquero.
Toda esta secuencia empieza y termina con el mismo nivel de descontrol, clásico registro Sandler.
Zohan, personaje fenomenal, es grasa, es desubicado, tiene un apetito sexual extremo, dá kitsch, dá gay. Encuentra un entorno, se enamora y, para mayor disfrute, Zohan (o Sandler), se corre del centro de la acción para dar lugar a que sus amigotes se luzcan. Así aparecen John Turturro, Rob Schneider, Kevin Nealon o Dave Matthews, todos ellos insuperables.
"No te metas..." es graciosa en su absurdo, tiene un mensaje entre obvio y bien intencionado. Ese mensaje (el entendimiento entre israelíes y palestinos) nunca es más importante que la impronta caótica que mueve a los personajes hacia un humor descabellado y simple. Ese mensaje sólo justifica una resolución que no resulta tranquilizadora sino que actúa como broche final para una sucesión hilarante y necesaria. Nada importa demasiado, a decir verdad. Ni siquiera el afán, entre político, escatológico y sexual, que logra que una gran cantidad de los chistes no sean entendidos por la platea telúrica (Mucho Hillary, mucho Obama).
Zohan es la vuelta de Sandler al humor más descontrolado pero tierno. Quizá Apatow sea responsable. De su pluma han salido algunos de los mejores personajes de comedia de los últimos años.
La liviandad, fuente de crítica de los "Sandler-detractores", es cuna de las mejores virtudes de sus creaciones. Amamos al Sandler niño-adulto al que el mundo le da vuelta la cara. Zohan, como en sus últimas pelis fallidas, es directamente adulto. Sin embargo, aquí su extraño comportamiento (cómo se viste, cómo habla, qué música escucha, cómo se relaciona con sus pares y su trabajo) lo retrotrae a la adolescencia. Ya lo hizo Billy Madison, ya lo hizo Happy Gilmore, ya lo hizo el único e irrepetible Barry Egan. Es cierto que Zohan está un escalón apenas más abajo que todos esos ejemplares pero solamente con eso alcanza para convertir su historia en una gran película.

4 comentarios:

SirThomas dijo...

Qué bueno es John Turturro.

De Sandler, que me lo confundo con Stiller, y encima sacan películas al mismo tiempo, me gustaron varias películas. Reign Over me gustó, aunque eso del oncedependiente era medio embolante y cansador, Happy Gilmore es media chota pero genial al mismo tiempo.

Saludos.

Fede / Billie dijo...

Happy Gilmore es un SUPERCLÁSICO del cable del sábado a la tarde, es como el TEG con amigos de los jueves a la noche.

Pat- dijo...

Barry Egan :D


Tengo muchas ganas de ver la de Zohan.
Saludos!

val dijo...

Casi como la antítesis de Chris, me encantó "Reign over me" y odié "Don't mess with the Zohan".

En serio, me pareció una mierda. No sólo por resaltar veinte veces que EEUU es un mundo maravilloso lleno de oportunidades donde no existen los conflictos y los pajaritos cantan y bailan sobre la pradera(?), sino que además hay otros miles de clichés que no pueden faltar en las "comedias" berretas, y por sobre todas las cosas, el 90% de los "chistes"/gags/whatever son solamente vulgares.
Será que me embolan terriblemente los chistes sobre pija-culo-caca-sexo, será que soy yo la aburrida que se ofusca ante una montaña de chistes con la menor elaboración posible.

Seré yo, pero la detesté.




PD: El personaje de Turturro está bueno, igual; me gustó la performance. Y a Schneider en gral siempre lo vi en el mismo papel, pero es simpático.
Que vuelva(?) "50 first dates".